Ninguna compañía, nacional o internacional, grande o pequeña, puede realizar negocios sin considerar la influencia del entorno político en el que operará. Una de la realidades más innegables y cruciales de nos negocios internacionales es que tanto el gobierno huésped como el anfitrión son socios integrales.
En la legislación internacional, un Estado Soberano es independiente y libre de todo control externo; tiene igualdad legal con otros estados; gobierna su propio territorio; selecciona su propio sistema económico, social y político; tiene poder para entablar acuerdos con otras naciones. Establece requisitos para la ciudadanía, define las fronteras geográficas y controla el comercio y movimiento de personas y productos a través de sus fronteras. La mayoría de los conflictos internacionales surgen precisamente cuando cree que hay amenazas a su soberanía.
Las naciones pueden ceder en aspectos específicos sus derechos soberanos para coexistir con otras naciones. La UE, NAFTA, OTAN, etc., son ejemplos de naciones que han acordado abandonar voluntariamente algunos derechos soberanos para participar como miembros con otras naciones en una asociación que busca un fin común.
Los gobiernos pueden cambiar ya se porque hubo un cambio departido político en el poder o por un golpe de estado, sin embargo lo que nos preocupa como empresas multinacionales es la continuidad del conjunto de reglas o códigos de conducta.
PARTIDOS POLITICOS
Es importante conocer las filosofías de los de principales partidos políticos del país, ya que cualquiera de ellos pueden llegar al poder y alterar las actividades prevalecientes. Por ejemplo, en UK el Partido Laboral puede ser más restrictivo con el comercio exterior que el Partido Conservador.
Una evaluación de la filosofía política y las actitudes políticas de un país son importantes de un país, para juzgar la estabilidad y atractivo de n gobierno en términos del mercado potencial.
NACIONALISMO ECONOMICO
El nacionalismo económico, es el factor más importante en la evaluación del clima empresarial. Podríamos definirlo como un intenso sentimiento de orgullo y unidad nacional, sin embargo, a veces puede tomar un papel antagónico con las empresas extranjeras.
Su objetivo, es preservar su autonomía económica nacional, entre los residentes que identifican sus intereses con la preservación de la soberanía del estado donde radica.
Las manifestaciones mas conocidas del nacionalismo son:
· Comprar solo productos de nuestro país
· Restricciones a las importaciones
· Aranceles restrictivos
· Otras Barreras al comercio.
RIESGOS POLITICOS
El riesgo político más severo es la confiscación, el embargo de los recursos de una compañía sin pagarlos. Las dos confiscaciones estadounidenses más notables recientemente se dieron cuando Fidel Castro se convirtió en el líder de Cuba.
Menos drástica, pero aún severa es la expropiación, la cual requiere reembolso por la inversión embargada por el gobierno. Un tercer tipo de riesgo es la nacionalización, que se da cuando los países anfitriones realizan acciones para transferir inversiones extranjeras a control y propiedad nacionales a través de una serie de decretos gubernamentales.
Los gobiernos buscan nacionalizar recursos de propiedad extranjera decretando:
· Un traslado de propiedad parcial o total a nacionales.
· La promoción de un gran número de nacionales a los niveles más altos de administración.
· Mayores poderes de toma de decisión en manos de los nacionales.
· Un mayor número de componentes del producto de manufactura local.
· Regulaciones especificas de exportaciones diseñadas para dictar la participación en los mercados mundiales.
RIESGOS ECONOMICOS
Son las restricciones a las actividades económicas que se imponen enarbolando la bandera de la seguridad nacional para proteger una industria.
Controles de cambio. Se derivan de la escasez de divisas extranjeras con que cuenta un país, controlan los movimientos de capital. Cuando hay poca convertibilidad el riesgo fiscal es muy alto.
Restricciones a la importación. Fuerzan a la industria extranjera a comprar producto dentro de un país, crean un mercado local. Las restricciones pueden ser a la materia prima, maquinaria y refacciones. El problema mas grande que se puede dar es que en el país no haya suficiente aprovisionamiento.
Leyes de contenido local. Nivel mínimo de contenido local para todo producto vendido del país.
Control de impuestos. Son un riesgo político cuando controlan la inversión extranjera. Se aumentan sin aviso los impuestos violando incluso los acuerdos internacionales.
Control de precios. Este se da en productos como farmacéuticos, alimentos, gasolina, autos, etc., son sujetos de control de precios se aplican en periodos de inflación controlan el costo de la vida.
Problemas Laborales: problemas sindicales, se utilizan para obtener concesiones especiales.
SANCIONES POLITICAS
La forma de boicotear un país es deteniendo el comercio con ese país o imponiendo sanciones contra el comercio de productos específicos
Productos políticamente sensibles
Son aquellos que tiene o se percibe que tienen un efecto sobre el ambiente, tipo de cambio, seguridad nacional y económica, el bienestar de la gente además de que son públicamente visibles o sujetos a debate. Por ejemplo, el caso de KFC en la India.
La evaluación de riesgo político es un intento para pronosticar la inestabilidad política con el fin de ayudar a la administración a identificar y evaluar los acontecimientos políticos y su influencia sobre las decisiones empresariales actuales y futuras. Existen varios métodos para mediar el riesgo político, que van desde consultar analistas políticos hasta fuentes especializados.
Hay algunas formas de reducir la vulnerabilidad política, las cuales enumeramos a continuación:
1. Ser un buen ciudadano.
2. Se aconseja a las empresas recordar que:
a) Es un invitado en el país como tal debe actuar en consecuencia.
b) Las utilidades de una empresa no son solo para ellas, debe de beneficiar a la economía y a los empleados locales.
c) La compañía debe tratar de contribuir a la economía y cultura de un país.
d) Debe de capacitar a sus ejecutivos y familias para actuar apropiadamente en el ambiente extranjero.
e) Aunque el inglés es el idioma oficial la fluidez del idioma local crea mejores relaciones públicas y ventas.
Las empresas que manejan asuntos exteriores en mercados extranjeros deben asegurarse de que el gobierno y la gente del país anfitrión estén conscientes de su contribución al desarrollo económico social y humano.
Las relaciones entre el gobierno y las multinacionales son positivas a la inversión extranjera si estas traen beneficios como:
1) Mejora la balanza de pagos al aumentar las exportaciones o disminuir las importaciones, a través de la sustitución de importaciones.
2) Utiliza recursos producidos localmente.
3) Transfiere capital, tecnología y habilidades.
4) Crea empleos.
5) Realiza contribuciones de impuestos.
Otras estrategias:
Joint Ventures: es una sociedad entre dos o más empresas que unen fuerzas para crear una entidad lega independiente. Menos susceptibles a acoso político
Expandir la base de la inversión: Incluir varios inversionistas y bancos para financiar una inversión en el país anfitrión. Esta tiene la ventaja de comprometer a los bancos cuando amenaza el gobierno con cualquier tipo de nacionalización o acoso por parte del mismo.
El marketing y sus distribución: el control de la distribución en los mercados mundiales puede utilizarse como arma en caso de que ocurra una expropiación, porque el país anfitrión que la realiza perdería entonces acceso a los mercados mundiales que le pertenecía a la empresa antes de la expropiación.
Licencias: es el otorgar licencias de tecnología a cambio de una cuota.
Nacionalización planificada: un proceso gradual de participación con nacionales en todas las fases operativas dela empresa.
Sobornos políticos: intenta disminuir los riesgos pagando a quienes están en el poder para intervenir a favor de la empresa multinacional.
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