INTRODUCCION AL MKT INTERNACIONAL

LA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

Nunca antes en la historia estadounidense las empresas de ese país se habían visto involucradas de una manera tan notable en los negocios internacionales. El mundo y el cambio constante que presenta en cuanto a tendencias poblacionales, el cambio climático, las corrientes económicas, e incluso la geografía determinan el éxito de un negocio.

De todas las tendencias que afectan los negocios globales destacamos tres:
1) El rápido crecimiento de áreas regionales de Libre comercio como NAFTA, CE, etc.
2) La tendencia hacia la aceptación de libre mercado entre los países en desarrollo de América Latina, Asia y Europa Oriental.
3) La evolución de grandes mercados emergentes como Brasil, China, Corea de Sur, Polonia, etc.

Cada vez es más difícil para los negocios evitar la influencia de estos puntos en el desarrollo de su negocio.
El reto del marketing internacional es desarrollar planes estratégicos que sean competitivos, al intensificarse la globalización de los mercados.

DEFINICION DEL MARKETING INTERNACIONAL

“El marketing internacional es la realización de las actividades de negocios diseñadas para planear, cotizar, promover y dirigir el flujo de bienes y servicios de una compañía hacia los consumidores o usuarios de más de una nación para obtener un beneficio.”

- Cateora y Graham “Marketing Internacional”

ELEMENTOS DEL MARKETING INTERNACIONAL

A diferencia del marketing nacional, en el internacional encontramos una serie de elementos catalogados a su vez en controlables e incontrolables dependiendo del nivel de incertidumbre que causen en una empresa.

Los elementos controlables, son aquellos cuyo control depende de la empresa o del profesional de marketing, que usando los recursos de la empresa hace la mezcla de mercadotecnia (precio, producto, plaza y promoción) adecuada para sacar provecho de la demanda. Estos se cambian en un corto o largo plazo dependiendo de las tendencias del mercado, de los gustos de los consumidores o bien de los objetivos de la empresa.

Los elementos incontrolables, se dividen en dos nacionales y extranjeros, son aquellos que tienen un efecto directo en el éxito de la empresa o del producto en el extranjero y están fuera del control inmediato del profesional de marketing.

Los elementos incontrolables se dividen en nacionales y extranjeros:



AJUSTARSE AL AMBIENTE

Para poder ajustar un programa de marketing en un mercado extranjero, se necesita ser capaz de interpretar la influencia y repercusión de cada uno de los elementos incontrolables del ambiente.
Al tratar con mercados desconocidos, se debe estar conciente de los marcos de referencia que se tienen para la toma de decisiones o para evaluar correctamente al mercado, esto se hace a base de la experiencia, y del aprendizaje cultural que se tenga.
El ajuste cultural es la tarea más difícil para una persona y más aun para una empresa, hay que estar concientes que los colores no en todas las culturas significan lo mismo, la forma de saludar, la distancia entre personas, etc., son puntos en los que se debe estar conciente.
En este rubro nace algo llamado el “relativismo del marketing”, significa que las estrategias y los juicios del marketing se basan en la experiencia y cada uno lo interpreta en función de su propia cultura.

EL CRITERIO DE AUTORREFERENCIA

La clave de una mercadotecnia internacional exitosa depende de la capacidad de adaptarse a la diferencias de ambiente entre un mercado y otro. El (CAR) es la referencia inconciente de nuestros propios valores culturales, experiencias y conocimientos, como base de nuestras decisiones.
La manera más eficaz de control la influencia del CAR es reconocer su existencia en nuestro comportamiento.

CONCEPTOS DE MARKETING

Entre los enfoques para describir las distintas orientaciones por las que pasa una compañía conforme avanza entre el compromiso del marketing se encuentra el conocido enfoque EPRG. Este enfoque sugiere que las empresas se pueden clasificar de acuerdo a su enfoque en etnocéntricas, policéntricas, regiocéntricas o geocéntricas.

Etnocéntricas: Estas empresas ven sus operaciones internacionales como secundarias y como una extensión de sus operaciones nacionales; el motivo principal es disponer del exceso de producción nacional. Los esfuerzos para adaptar la mezcla de mercadotecnia a los mercados extranjeros es casi nula, su orientación es venderle a los extranjeros de la misma forma que lo hace con los locales.

Policéntricas: estas empresas tienen una fuerte sensación de que los mercados en otros países son completamente diferentes y que el éxito requiere de un programa casi independiente para cada país. Los productos se adaptan a los mercados, el precio y la promoción son diferentes en cada uno de los países.

Geocéntricas o policéntricas: Por lo general se hace referencia a una compañía guiada por una filosofía global; su actividad de marketing es global y su mercado es el mundo. Se considera que algunas desiciones pueden aplicarse de manera mundial mientras que otras requieren la consideración de la influencia local. El concepto de marketing global considera a un conjunto entero de países (ya sea el mercado nacional y uno más; o bien el mercado nacional y otros 100 países) como unidad, identificando grupos de posibles compradores con necesidades similares como un segmento del mercado global y desarrollando un plan de marketing que procure la estandarización tanto en costos como de manera cultural hasta donde sea posible.

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