LA GEOGRAFIA

La geografía es uno de los factores que afectan la evaluación de un mercado, es un elemento incontrolable y como tal es necesario estar consientes de la influencia que tiene el clima, la topografía y los recursos disponibles dentro del desarrollo del marketing.

La geografía como tal, es el estudio de la superficie terrestre, el clima, los continentes, los países, los pueblos y las regiones que se forman al relacionarse entre sí todo lo anterior.

El análisis de las características geográficas más importantes para el estudio del marketing se estudian a continuación.

CLIMA Y TOPOGRAFÍA

El terreno físico y el clima de un país son de suma importancia en la valoración de un mercado, ya que el efecto de estos va desde la adaptación de un producto hasta el desarrollo de sistemas de marketing.

Hay algunas características climáticas que por ejemplo afectan el uso y/o funciones de productos y equipos, como la altitud, humedad y temperaturas extremas. Por ejemplo, los fabricantes descubrieron que el equipo de construcción que utilizan en Estados Unidos necesitaba de muchas modificaciones para tener un funcionamiento óptimo en el calor intenso y con el polvo del desierto del Sahara. Otro ejemplo, en Europa Bosch-Siemens tuvo que modificar sus lavadoras automáticas, debido a que en países como Alemania y en Escandinavia el sol no brilla regularmente, lo que provoco que éstas tuvieran un ciclo mínimo de 1000 rpm con un rango máximo de 1600 rpm, ya que las prendas deben estar mas secas cuando salgan de la lavadora porque los usuarios no pueden darse el lujo de tender la ropa afuera para que se sequen, mientras que en España e Italia por ejemplo, es suficiente un ciclo de 500 rpm debido a la abundante luz solar.

En algunas regiones del mundo, los sistemas sociales y económicos se explican parcialmente en términos de su geografía, tal es el caso de Sudamérica. Esta región presenta características como que dos tercios del territorio son equiparables con África (referente al clima), y el 48% de su superficie total se compone de bosques y selvas, sólo el 5% es cultivable. Las cadenas montañosas han impedido el establecimiento de rutas comerciales entre las costas del Pacífico y del Atlántico. Las barreras naturales de América del Sur inhiben el crecimiento, el comercio y la comunicación nacionales.

Otras regiones del mundo con variaciones topográficas y climáticas extremas son China, Rusia, India y Canadá. En Canadá por ejemplo las grandes distancias y el clima extremo durante el invierno tienen una influencia importante en los sistemas de distribución. Los puntos de reordenamiento y los márgenes de seguridad de almacenamiento deben ser muy altos, debido a que ciudades como Montreal puede quedar completa y repentinamente aisladas pro tormentas de nieve, lo que ocasiona retrasos en las entregas de 3 a 4 días.

El efecto de las barreras naturales tiene una influencia directa en el desarrollo del mercado. Las ciudades costeras o las situadas en vías fluviales navegables son más propensas a ser centros de comercio que las ciudades sin salida al mar. Las barreras naturales más que las distancias reales en kilómetros pueden determinar los puntos de distribución.

CRECIMIENTO ECONOMICO

El clima y la topografía, junto con las guerras civiles, políticas ambientales pobres y desastres naturales llevan a los países a la ruina económica. Los aumentos en la población, la deforestación, el pastoreo excesivo intensifican la sequía que a su vez provoca desnutrición e insalubridad. Para un país en vías de desarrollo, los diques son una solución rentable, debido a que, estos generan electricidad, ayudan a controlar cauces, proveen agua para riego y hasta pueden ser una fuente rica de pescado. Por otro lado, estos desplazan a la gente.

A los noventa se les llamó la “década del ambiente”, en estos años hubo una creciente preocupación por el medio ambiente, la forma en que habría de protegerse y de su repercusión en la forma de hacer negocios.

Tendencia de la población mundial

La población actual, la distribución rural/urbana, las tasas de crecimiento, la edad y el control natal ayudan a determinar la demanda de varias categorías de bienes, como consecuencia los cambios en la distribución y composición de la población afectará la demanda futura.

En el mundo hay más de 6 mil millones de personas, de las cuales el 80% vive en países menos desarrollados.

Cambios rurales/urbanos. En la actualidad más del 40% de la población mundial es urbana y la tendencia esta acelerándose. Se calcula que para el 2025 más del 60% de la población vivirá en zonas urbanas y que por lo menos 27 ciudades tendrán poblaciones de más de 10 millones de personas, de las cuales 23 no estarán muy desarrolladas.

Regiones desarrolladas: Europa, US, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón.

Países en desarrollo: África, Asia (excepto Japón), América Latina, Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Los países menos desarrollados según la ONU son 48, de los cuales 33 están en África, 5 en Oceanía, 9 en Asia y 1 en América Latina.

Control del crecimiento poblacional. La procreación es uno de los elementos incontrolables más sensibles de la cultura. La economía, la autoestima, la religión, la política y la educación tienen un papel crítico en el tamaño de la familia.

En muchas culturas el prestigio del hombre, vivo o muerto, depende del número de hijos que tenga. Muchas religiones desalientan o prohíben el control natal, por otro lado la industrialización, la urbanización, el alfabetismo , la reducción de la mortalidad infantil y el mejoramiento del status social de la mujer, contribuyeron al descenso de las tasas de nacimiento en Europa y US.


No hay comentarios: